Pintura intumescente – el modo eficaz de la defensa de los materiales de acero contra el fuego.
El revestimiento intumescente, a menudo denominado pintura intumescente, es una de las formas más fáciles y eficientes de proteger contra incendios los elementos de carga de los edificios. El revestimiento intumescente retrasa el colapso de la estructura al aislar los elementos estructurales (columnas, vigas, pisos y techos) que soportan el edificio, ayudando así a alcanzar los niveles de resistencia al fuego especificados en términos de tiempo. Por tanto, cumple con la máxima prioridad de la protección pasiva contra incendios: evitar el derrumbe del edificio, dar tiempo a la evacuación segura de las personas del mismo y hacerlo más seguro para los servicios de emergencia y salvamento.
El revestimiento intumescente es una forma cada vez más utilizada de proporcionar protección pasiva contra incendios a las estructuras portantes, especialmente al acero estructural, que se está volviendo cada vez más popular en el diseño arquitectónico moderno de edificios industriales y comerciales. Como medio de protección pasiva contra incendios, el revestimiento intumescente presenta varias ventajas:
No modifica las propiedades intrínsecas de los materiales, por ejemplo, las propiedades mecánicas;
Se procesa fácilmente y se pueden usar diferentes tipos de pintura intumescente en una variedad de materiales, como acero, madera, elementos compuestos y hormigón.