Skip to main content
ENESA protección pasiva contra incendiosGrupo UNISERSApintura intumescente

Métodos de protección contra incendios para acero estructural

Métodos de protección contra incendios para acero estructural

Protección ignífuga. Estructura de vigas de acero con aplicación de spray ignífugo

Muchos códigos de construcción requieren protección ignífuga para el acero estructural como medida de seguridad. La forma más común de brindar dicha protección es rociar fibra de baja densidad o compuestos cementosos, ahora llamados materiales resistentes al fuego aplicados por rociado (SFRM). El producto se puede rociar sobre acero para brindar resistencia al calor y también se puede aplicar sobre madera, tela y otros materiales de construcción. Los códigos de construcción dictan el espesor requerido de la capa que se aplica. Los rociados se dividen en rociado húmedo o materiales de rociado seco, describiendo cómo se mezcla y aplica el material.

Sin embargo, los aerosoles no son la única opción. Otras opciones pueden ser superiores a los aerosoles de uso común según las circunstancias, y vale la pena considerarlas.

Recubrimientos Intumescentes

También conocido como pintura intumescente, este método proporciona resistencia al fuego a los elementos de acero estructural. Uno de los beneficios clave es que los revestimientos intumescentes se expandirán hasta 100 veces el espesor original del material, brindando una mayor resistencia al fuego al crear una barrera entre el fuego y las piezas de acero. El recubrimiento sufrirá una reacción química y se expandirá cuando se someta a temperaturas extremas, pero antes de que las temperaturas se vuelvan lo suficientemente altas como para afectar la integridad del acero.

Los recubrimientos intumescentes son una gran solución cuando la estética entra en juego con el acero que está expuesto al público en general. El producto se aplica como pintura, y cada capa se suma al espesor total del producto. Este material ignífugo también se puede aplicar a la madera estructural.

Ignífugo de Tablero Rígido

El ignifugante de tablero rígido se puede instalar de forma rápida y sencilla. Uno de los beneficios es que se puede instalar sobre la marcha durante el proceso de instalación de plataformas y vigas de acero. La ignifugación de tablero rígido proporciona los requisitos de ignifugación adecuados, así como el control térmico y acústico. Este tipo de ignifugación puede fijarse mecánicamente y puede prevenir plagas y ataques de termitas. También está disponible en diferentes espesores para cumplir con los requisitos de UL y puede soportar la humedad sin perder sus características de protección contra incendios. Los tableros se pueden diseñar con medidas precisas y pueden incluir acabados decorativos.

Sistemas de Mantas Flexibles

Las mantas flexibles diseñadas específicamente se pueden utilizar como material ignífugo, lo que facilita la instalación y el mantenimiento de un entorno libre de toxinas en caso de incendio. Aunque es un método muy práctico y conveniente, solo hay un número limitado de fabricantes. Esta aplicación puede cumplir con casi todos los estándares y códigos de seguridad, proporcionando un sistema rentable y confiable para evitar que un incendio se propague a los elementos estructurales. Los sistemas de mantas pueden ser una buena opción cuando se trata de formas complejas.