Skip to main content
Sin categoría

Ignifugación de materiales de construcción

By 4 febrero, 2022No Comments
Ignifugados Valencia

Ignífugación de Materiales de Construcción

Ignifugación de materiales. En la construcción, las vigas de madera pesada tienen una resistencia al fuego relativamente alta, porque el fuego tiende a arder muy lentamente hacia adentro desde la superficie, dejando suficiente madera sólida en el centro para evitar el colapso. La estructura de madera también se puede impregnar con una solución de fosfato de amonio o cubrir con masillas especiales. El estuco u otro revestimiento incombustible también le da al marco de madera cierta protección pasiva contra el fuego.

Para ser clasificados como resistentes al fuego, los edificios deben estar hechos de hormigón armado o acero protegido que resistirá un incendio considerable con daños menores; incluso un edificio hecho de acero sin protección puede resultar dañado. Si bien el acero conserva su resistencia hasta una temperatura muy alta, falla rápidamente a temperaturas superiores a 1000 °C (540 °C). El acero estructural se puede proteger de varias maneras. Se puede revestir con ladrillo, hormigón o teja; sin embargo, la construcción con estos materiales suele añadir demasiado peso a un edificio. Una capa protectora de concreto sobre todas las superficies de una viga o sobre las barras de acero en concreto reforzado debe tener al menos 2,5 pulgadas (6,4 cm) de espesor para que sea eficaz; Las tejas de arcilla huecas que se usan para cubrir vigas y vigas maestras deben tener al menos 4 pulgadas (10 cm) de espesor. Por lo tanto, la mayoría de los edificios utilizan materiales ignífugos livianos como yeso, perlita y vermiculita mezclados con yeso, concreto y fibra mineral; una pulgada (2,5 cm) de dichos materiales absorberá una cantidad de calor equivalente a 2,5 pulgadas (6,4 cm) de hormigón.

Algunos edificios recientes hacen circular agua dentro de cada columna, protegiendo la estructura contra el derretimiento. El asbesto ya no se usa porque la inhalación de las fibras causa abestosis, una enfermedad pulmonar fatal; El tablero ignífugo hecho de una mezcla de asbesto y cemento se usa solo en raras ocasiones. El concreto todavía se usa, pero principalmente como una losa delgada en los pisos. En áreas urbanas, los edificios también deben brindar protección contra incendios en los edificios vecinos a través de paredes exteriores ignífugas, preferiblemente sin ventanas, ya que las ventanas son aberturas contra incendios.