Skip to main content
Grupo UNISERSApintura intumescenteSin categoría

¿Cómo funcionan las pinturas intumescentes?

By 1 octubre, 2021No Comments
Ignifugados Valencia

¿Cómo funcionan las pinturas intumescentes?

Pinturas intumescentes en la protección pasiva contra incendios. La pintura intumescente es un recubrimiento reactivo que se hincha como resultado de la exposición al calor. Así aumenta su volumen y disminuye su densidad.

Específicamente, una pintura intumescente es un recubrimiento que reacciona al calor hinchándose de manera controlada muchas veces su espesor original. Produce un producto carbonoso formado por una gran cantidad de pequeñas burbujas que actúan como capa aislante para proteger el sustrato.

El propósito de los productos intumescentes es la prevención del colapso estructural del edificio, que puede ocurrir si los elementos de acero portantes alcanzan un estado crítico.

Para el acero, esto está relacionado con la temperatura crítica. Es decir, la temperatura a la que la capacidad de carga se vuelve igual al efecto de las cargas aplicadas (por lo que el elemento de acero está muy cerca de colapsar). La temperatura crítica del acero puede variar de 350 ° C a 750 ° C, dependiendo principalmente del esquema de carga. Aunque en la mayoría de los casos entre 500 ° C y 620 ° C.

Para el hormigón, el estado crítico está relacionado con la temperatura crítica de las armaduras (normalmente de 350 ° C a 500 ° C) y con alcanzar una temperatura de 500 ° C en el interior del elemento de hormigón.

En el caso de la madera, el estado crítico está relacionado con la sección residual del elemento portante de madera después de la quema.