SECTORIZACIÓN CONTRA INCENDIOS EN EDIFICIOS INDUSTRIALES
Sectorización contra incendios. Grupo UNISERSA. Un incendio en una empresa industrial puede provocar un gran impacto en su actividad, instalaciones, maquinaria y materias primas, pero sobre todo por el riesgo que supone para la vida de sus trabajadores.
En la actualidad, la ley obliga a las empresas a implementar una sectorización en sus almacenes, para mayor protección ante posibles incendios, y en caso de que ocurran, minimizar su impacto y severidad.
Uno de los sistemas de protección pasiva más eficientes son las tiras de firewall. Pueden ubicarse en cubiertas de fachadas o como elementos de sectorización en tabiques. Previniendo así la propagación del fuego, y evitando daños en otras secciones del almacén o naves industriales colindantes.
Los cortafuegos deben estar construidos con materiales resistentes al fuego con capacidad de carga, integridad y aislamiento. Los composites se suelen utilizar con una combinación de diferentes materiales.
Al dividir el espacio en diferentes volúmenes, el fuego se puede limitar solo al lugar donde se ha declarado el fuego, permitiendo así la evacuación del personal y ayudando en las tareas de extinción.
Pinturas, masillas y elementos que se utilizan para separar los diferentes sectores del fuego, evitando que el fuego se propague a través de juntas, conductos, puertas y cierres y otras discontinuidades.
Los edificios más habituales a sectorizar son:
EDIFICIOS PÚBLICOS
HOSPITALES
APARCAMIENTOS SUBTERRÁNEOS
EDIFICIOS DE VIVIENDAS GARAJES
CASAS DE RETIRO