Pintura intumescente con ENESA, una empresa del grupo UNISERSA
Pinturas intumescentes. Los recubrimientos intumescentes, a menudo denominados pintura intumescente, se usan en los edificios como una medida pasiva de resistencia al fuego. Se pueden aplicar a elementos estructurales como un producto ignífugo estéticamente agradable. Otro tipo de producto intumescente es una almohada o masilla ignífuga que se usa para proteger las aberturas del fuego.
La característica clave de los intumescentes es que se expanden significativamente cuando se exponen a altas temperaturas, como las que se encuentran en un incendio. Algunos productos intumescentes pueden expandirse a más de 100 veces el grosor original. A medida que el producto se expande, se vuelve mucho menos denso, lo que lo hace actuar como un aislante que mantiene las altas temperaturas lejos de los miembros estructurales o las aberturas protegidas.
Cómo trabajar los productos intumescentes
Los productos intumescentes están hechos de una serie de productos químicos suspendidos en un aglutinante. Cuando el aglutinante se expone al calor, comienza a ablandarse, lo que permite que los productos químicos suspendidos se calienten. Los productos químicos comienzan a reaccionar, lo que libera vapores que crean una espuma. Se produce una carbonización y la espuma se solidifica en un material aislante negro que a menudo se denomina carbón.
Productos intumescentes y protección pasiva contra el fuego
El uso más común para la pintura intumescente en arquitectura es proporcionar un acabado estéticamente agradable en los elementos de acero estructural expuestos.
La protección contra incendios típica aplicada por pulverización proporciona una superficie gruesa y esponjosa que requiere un marco acabado para ocultar y proteger el miembro de acero. La pintura intumescente proporciona el mismo nivel de protección en un recubrimiento que se parece a una capa delgada de pintura.
El producto de pintura se aplica al acero en capas según sea necesario para generar el espesor que corresponde al nivel de protección exigido por el código de construcción. Una capa final de pintura intumescente se mezcla con pigmentos que proporcionan el color de acabado deseado para el acero.
Los recubrimientos intumescentes también se utilizan en elementos estructurales de madera. Para la madera, la protección no se trata tanto del calor, sino más bien de detener la propagación de llamas y humo.
Contacto ENESA CONTINENTAL, clic AQUÍ
SEDE PRINCIPAL
Calle Riu Guadalaviar, 11-15
46930 Quart de Poblet, Valencia.
T: +34 961 114 977
F: +34 961114 975
DELEGACIÓN
Plaza Mayor, 6 16433
Villar de Cañas, Cuenca.
T: +34 969 194 066
F: +34 969 109 018
DELEGACIÓN PORTUGAL
Av. Miguel Bombarda 36, 4º C,1050-165
Lisboa, Avenidas Novas.