Skip to main content
Grupo UNISERSAUNISERSA

Ignifugación. Enesa Continental, Grupo UNISERSA

By 18 noviembre, 2019No Comments
ignifugación

Ignifugación.

El objetivo principal de la ignifugación es incrementar la resistencia de un material al fuego y disminuir la velocidad de propagación de la llama y calor desprendidos. Sin la ayuda de estos compuestos ignífugos, la mayoría de los plásticos estarían vetados para  su uso en diversos sectores. Enesa Continental, una empresa del Grupo UNISERSA, ofrece la garantía más amplia de experiencia y personal especializado para la aplicación de protección pasiva contra incendios en naves industriales, estructuras, edificios, etc. mediante pinturas ignífugas, pintura intumescente y toda una serie de técnicas avanzadas de última generación.

Última generación de ignifugantes

La última generación de ignifugantes son los llamados nanomateriales. La mayoría de los nanocompuestos de matriz polimérica poseen partículas con una elevada relación de aspecto y superficie específica que facilita la interacción entre  el polímero y la partícula. Empleando pequeñas cantidades de carga (0.5-5%) pueden aumentarse propiedades como la rigidez, resistencia térmica y disminuirse otras como la absorción de agua y permeabilidad a gas.

Durante estos últimos años se está estudiando la influencia de distintas nanopartículas en el comportamiento al fuego de materiales plásticos tanto de forma aislada como en combinación con otros sistemas ignifugantes, logrando resultados muy esperanzadores. El interés de los nanocompuestos se centra en la disminución del tiempo de ignición y la eliminación del goteo. Todo ello debido a la formación  de una capa de carbonilla o red tridimensional durante el progreso del fuego, que protege al resto del material de propagar el incendio.


Se pueden distinguir tres tipos de nanocompuestos dependiendo de cuántas dimensiones de las partículas dispersas son del orden de nanómetro. Las Nano-1D son estructuras laminares planas como las nanoarcillas, las Nano-2D son estructuras longitudinales como los nanotubos o las nanofibras de carbono, y las Nano-3D son nanopartículas isodimensionales, como las nanopartículas esféricas de sílice.

Uno de los retos actuales de la nanotecnología es el desarrollo de metodologías que permitan obtener nanocompuestos de un grado de dispersión uniforme así como una fuerte unión matriz-partícula, hecho que influirá significativamente en las propiedades finales del nanocompuesto

CONTACTO ENESA CONTINENTAL. CLIC AQUÍ

SEDE PRINCIPAL

Calle Riu Guadalaviar, 11-15
46930 Quart de Poblet, Valencia.

T: +34 961 114 977
F: +34 961114 975

DELEGACIÓN

Plaza Mayor, 6 16433
Villar de Cañas, Cuenca.

T: +34 969 194 066
F: +34 969 109 018

DELEGACIÓN PORTUGAL

Av. Miguel Bombarda 36, 4º C,1050-165
Lisboa, Avenidas Novas.